Fiz – Puro Maratón | FID León 17

Martín Fiz – Puro Maratón

Tercera Jornada del FID León 2017

7 de Junio de 2017. Teatro San Francisco

Protagonistas: Martín Fiz y José Manuel García

Análisis

Jorge de Prada (@jorgedeprada)

El Foro Internacional del Deporte de León ha nacido con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en el análisis del mundo del deporte moderno.

La tercera jornada del FIDLeón 2017 contó con la presencia en exclusiva del atleta campeón del Mundo y de Europa de Maratón y Premio Príncipe de Asturias del Deporte, Martín Fiz, que nos trajo a León su película documental “FIZ Puro Maratón”, actuando como presentador y moderador el periodista de la Cadena Ser, Pablo Campos.

Pudimos ver un repaso a su vida como deportista de alto nivel desde sus orígenes hasta los momentos de mayor éxito de su carrera. Partiendo de unos principios muy humildes, Martín Fiz forjó una carrera en el deporte de alto nivel a base de esfuerzo, tesón, sufrimiento y pasión por el deporte y por las carreras.

La película “refleja ante todo un modo de vida, mi vida” en palabras del propio Martín. Es un repaso biográfico sobre los momentos y sobre las personas que marcaron profundamente toda su carrera como deportista y como persona, porque como él dice, “detrás del deportista famoso hay una historia” y ésta era su historia.

La película transmite ciertamente la fuerza de Martín, su lucha y su trabajo para llegar a lo más alto desde la humildad, desde ese “ambiente hostil” en el que creció. También se reflejan unos valores importantes que llevan a Martín a conseguir logros inimaginables en aquella época para un atleta español. La fama, el reconocimiento de todo un país, y de las estrellas del deporte internacional más importantes en ese momento, que lo definen como uno de los mejores, no le apartan de su camino y de su filosofía de vida y de deportista, que hoy en día sigue manteniendo y enseñando allí donde va.

También nos contaba que su vida, tanto familiar y social, como deportiva, “ha sido un subir y bajar” y que para ser un ganador ante todo debes de ser capaz de luchar día a día para superar esos momentos bajos, porque cuando estás arriba todo está bien y te anima a seguir.

El deporte se lo ha dado todo y en parte por eso él siente y transmite “pasión” por el deporte y por esos valores que ve hoy en día en franco deterioro. Hoy se busca más la repercusión mediática instantánea. No le gusta la moda de las ultra maratones o de las carreras mediáticas, realizadas con poca preparación en muchos casos y más utilizadas para salir en las redes sociales que para otra cosa. El aboga por un deporte en el que la preparación y la superación personal sean los objetivos.

La tertulia con el público contó también con la presencia de uno de los compañeros de Martín en la consecución del Campeonato del Mundo de Maratón por equipos, y del Premio Príncipe de Asturias del Deporte, el leonés de La Robla, José Manuel García.

El foro se dirigió entonces hacia cuestiones más técnicas y tácticas de lo que supone la carrera de maratón. Martín comentó que antes, los atletas que llegaban a este tipo de pruebas eran bastante mayores y llevaban muchos años en carreras de cross o de pista, y muy al final, pasados los treinta años, optaban por esta prueba; mientras que hoy en día jóvenes de veinte años ya se especializan en este tipo de carrera. Quizás por esto los sistemas de entrenamiento han cambiado mucho, pasando del trabajo con grandes volúmenes, a otros más fraccionados o intensivos, y con pequeños picos de volumen. Martín recordaba que él llegó a entrenar 360 días en un año y para ellos el entrenamiento era “sagrado”, eso hoy es impensable. José Manuel García también nos decía que “en aquella época éramos un grupo de atletas que ante todo teníamos amor al entrenamiento”.

Otra de las cuestiones que se destacó fue la gran diferencia en el tema de la alimentación entre su época y la actualidad. Hoy en día está controlada casi al gramo y entonces no se le daba tanta importancia como factor para el éxito y para el alto rendimiento. Martín cree que esto ha sido un gran avance en la preparación de los deportistas, pero que tampoco debe convertirse en una obsesión por el control de todos los elementos que influyen en el rendimiento, ya que existen muchos que no se pueden controlar y dependen de factores externos al deportista y a su preparación.

También se habló de cómo ganar a los atletas africanos en las largas distancias y ahí Martín nos dio su receta: “la única forma de poder ganarles es en grandes competiciones donde hay que correr de manera más táctica, ya que ellos siempre van al máximo, y ese puede ser su punto débil”.

Por último nos gustaría destacar las diferencias que se hicieron palpables en el foro sobre la promoción deportiva y su evolución. Antes, todo empezaba en el deporte escolar donde los niños, fundamentalmente, pasaban las tardes haciendo algún deporte, y de ahí entraban en los clubes y comenzaban a competir. Hoy las múltiples posibilidades de realizar otras actividades hacen que el deporte sea complementario y no tan exclusivo o prioritario. No obstante los cambios también han traído elementos como el acceso de la mujer al deporte, que es uno de los mayores logros, la concepción del deporte como factor de salud y la utilización del deporte para el cambio social y la solidaridad, ámbito en el que Martín está actualmente muy comprometido.

Quizás nos quedaríamos cortos al intentar definir a este gran deportista y gran persona que es Martín Fiz, por eso queremos quedarnos con las palabras de su gran amigo José Manuel García “Morgan”, que no tuvo dudas para definirlo, y dijo que Martín Fiz es ante todo “UN CAMPEÓN”.

Suscríbete a la Newsletter del FID León y se el primero en recibir los vídeos, noticias y adelantos.